• Nuestra historia

   Corría el año 1998 cuando notamos en la población almeriense una gran afluencia de ciudadanas de la Federación de Rusia, que motivadas por el gran auge de la economía almeriense elegían nuestra ciudad para trabajar en diferentes destinos, bares, restaurantes, agricultura, comercio, etc.

   También vimos como  empezaron a  tener los primeros problemas por lo que acudían a nuestras oficinas de agencia de seguros a pedirnos ayuda, ya que en ella trabajaba una empleada de nacionalidad rusa, por lo que se sentían arropadas y entendidas entre sus compatriotas.

   Así que en el año 1999 creamos una asociación de ayuda  humanitaria para la inmigración ruso parlante.

   Y así se empezó a trabajar al principio en cosas básicas, como: búsqueda de vivienda, escolarización,  trabajo, traductoras e intermediarios, para algunos menesteres, abusos laborales, maltrato a mujeres rusas, repatriaciónes de fallecidas y en colaboración con los hospitales de Almería repatriar a compatriotas con síndrome de Ulises (cuadro intenso de estrés que afecta a los inmigrantes en situaciones extremas).

     Empezamos a tener una gran  comunicación con el Consulado de Rusia en Barcelona y de esta manera se creó un vinculo fuerte entre ambos. Dándose  cuenta del gran trabajo realizado  desinteresadamente por nuestra asociación,  el Cónsul General Dmitry Kazimirov (que en paz descanse) en el año 2006 nos ofreció a ser la primera oficina en España de tramitación de pasaportes y todo tipo de documentación para los ciudadanos rusos lo que seguimos haciendo  hasta el día de hoy. En la actualidad las necesidades de nuestras compatriotas  son muy diferentes a los de años atrás, por ello ahora tenemos una escuela para los niños rusos donde aprenden el idioma y cultura rusa, club deportivo, actividades culturales, pensando siempre en que los niños de parejas mixtas no pierdan nunca sus raíces y su cultura rusa.

   Recuerdo desde aquí a algunos de los familiares que todavía siguen en nuestra memoria de las repatriaciones  realizadas por enfermedad o fallecimiento:

Olga M.,Elena T., Dimitry, Maria Sh.,Inga T., Olesya Z., Svetlana V., Anna P., Olga G., Irina E., Nadezhda, Elvira B., Olga S., Svetlana S., Larisa Yu., Margarita T.